Planteamiento
1
utilizando los operadores aritméticos o algebraicos, Las reglas de prioridad, y las funciones internas a manejar en el Pseudocódigos ( a travéz de Pseint), se le pide obtener la solución de la ecuación cuadrática: ax + bx + c = 0.
utilizando los operadores aritméticos o algebraicos, Las reglas de prioridad, y las funciones internas a manejar en el Pseudocódigos ( a travéz de Pseint), se le pide obtener la solución de la ecuación cuadrática: ax + bx + c = 0.
1.
Proceso ecuacion_cuadratica
2.
escribir
"ingrese los
siguientes valores";
3.
leer a;
4.
leer b;
5.
leer c;
6. x1 <- (b- rc(b^2)-rc(4*a*c)) /
(2*a);
7.
escribir "El valor de X1 es:", x1;
8. x2 <- (b+
rc(b^2)-rc(4*a*c)) / (2*a);
9.
escribir "El valor de X2 es:", x2;
10.
FinProceso
Planteamiento 2
solicite al usuario que ingrese su nombre, carrera, grado no. de carnet y las notas de cada una de las unidades del curso
de matemáticas ( 4 unidades en total) , almacenar los datos anteriores, y calcular promedio obtenido, mostrándolo en pantalla. Además, si el promedio es mayor o igual a 60 mostrar mensaje " curso ganado", sino mostrar el mensaje "curso perdido".
- Proceso colegio
- Escribir"ingrese su nombre";
- leer nombre;
- Escribir"ingrese carrera";
- Leer carrera;
- escribir"ingrese grado";
- leer grado;
- escribir"ingrese un no. de carnet";
- leernumero_de_carnet;
- escribir"ingrese las notas de matematicas";
- leer n1;
- leer n2;
- leer n3;
- leer n4;
- . promedio = (n1+n2+n3+n4) / 4
- . si promedio <= 60 entonces
- escribir"curso Perdido";
- sino
- . Escribir"curso Ganado";
- . FinSi
- FinProceso
Planteamiento
3
Empleando la estructura condicional SI - entonces, detectar si un número ingresado tiene o no parte fraccionaria. observación, se le recomienda usar la función Trunc.
Empleando la estructura condicional SI - entonces, detectar si un número ingresado tiene o no parte fraccionaria. observación, se le recomienda usar la función Trunc.
1.
Proceso Fraccionaria
2.
escribir
"ingrese un numero
natural";
3.
leer num;
4.
res <- abs (num);
5.
escribir
"El numero
absoluto del numero es:", res;
6.
si fraccion =
verdadero Entonces
7.
escribir
"Si tiene parte
fraccionaria";
8.
sino
9.
escribir
"No tiene parte
Fraccionaria";
10.
FinSi
11.
12.
FinProceso
Planteamiento 4
Realizar el algoritmo que averigue si dados dos números introducidos por el teclado uno es divisor de otro
Realizar el algoritmo que averigue si dados dos números introducidos por el teclado uno es divisor de otro
1. Proceso divisores
2. Escribir "Ingrese numero entero:"
3. leer num1
4. Escribir "Ingrese numero entero:"
5. leer num2
6. div <- num1 modnum2
7. div2 <- num2 modnum1
8. si div = 0 Entonces
9. Escribir num1" es divisible entre " num2", pero" num2" no es divisible entre ", num1
10. si div2 = 0 Entonces
11. escribir num2 " es divisible entre " num1", pero " num1 " noes divisible entre ", num2
12. FinSi
13.
14. sino
15. escribir "Los numeros no son divisibles entre si"
16. FinSi
17. FinProceso
Planteamiento 5
un ángulo se considera agudo si es menor a 90 grados, obtuso si es mayor de 90 grados y recto si es igual a 90 grados. Utilizando esta información, escribir un algoritmo que acepte un ángulo en grados y visualice el tipo de ángulo correspondiente a los datos introducidos. adicional a ello, dibujar el ángulo con asteriscos.
- Proceso Angulo
- Escribir "ingrese un angulo"
- leer angulo
- si angulo< 90 Entonces
- escribir "angulo agudo"
- Escribir " * "
- Escribir " *"
- Escribir " *"
- Escribir " *"
- . escribir " *"
- Escribir " ***********"
- FinSi
- . si angulo> 90 Entonces
- . Escribir "angulo obtuso"
- . Escribir " * "
- . Escribir " *"
- . Escribir " *"
- . Escribir " *"
- . escribir " *"
- Escribir " ***********"
- . FinSi
- . si angulo = 90 Entonces
- . Escribir "angulo recto"
- . Escribir " * "
- . Escribir " * "
- . Escribir " * "
- . Escribir " * "
- . escribir " * "
- . Escribir " ***********"
- . FinSi
- . Fin proceso
Planteamiento 6
solicite al usuario que solicite su nombre, puesto y salario (almacenar los datos anteriores). Después compare si el sueldo es mayor o igual a 3000 aumentarle 250, sino aumentar 75. Mostrar en pantalla cuanto terminara ganando con el aumento concedido.
solicite al usuario que solicite su nombre, puesto y salario (almacenar los datos anteriores). Después compare si el sueldo es mayor o igual a 3000 aumentarle 250, sino aumentar 75. Mostrar en pantalla cuanto terminara ganando con el aumento concedido.
- Proceso Aumento
- escribir "ingrese su Nombre";
- leer nombre;
- escribir "ingrese su puesto";
- leer puesto;
- escribir "Ingrese su sueldo";
- leer sueldo ;
- si sueldo >= 3000 Entonces
- escribir (sueldo + 250)
- sino
- escribir (sueldo + 75)
- finsi
- FinProceso
Planteamiento 7
solicite al usuario ingrese el año actual y el de su nacimiento (almacenarlos), luego calcular la edad de la persona según los datos ingresados (muestre la edad en pantalla). ya obtenida la edad, compárela de la siguiente manera: si la edad es mayor o igual a 18 mostrar el mensaje " mayor de edad", sino mostrar el mensaje "Menor de edad".
solicite al usuario ingrese el año actual y el de su nacimiento (almacenarlos), luego calcular la edad de la persona según los datos ingresados (muestre la edad en pantalla). ya obtenida la edad, compárela de la siguiente manera: si la edad es mayor o igual a 18 mostrar el mensaje " mayor de edad", sino mostrar el mensaje "Menor de edad".
- Proceso Edad
- Escribir "Ingrese Año Actual";
- Leer Ano;
- Escribir "Ingrese Año de Nacimiento";
- leer nacimiento;
- si >= 18 Entonces
- . escribir "Mayor de Edad";
- . sino
- escribir "Menor de Edad";
- . FinSi
- .
- . FinProceso
Planteamiento 8
diseñar un programa que calcule el monto final a pagar, de un producto, conforme a un descuento, por lo tanto el usuario deberá ingresar lo siguiente:
* el precio del producto (en quetzales)
*cantidad del producto a llevar
* el porcentaje que se le aplicara ala compra (%)
con lo anterior, indica el total a pagar, mostrando por separado el total a pagar, y el IVA de la factura.
diseñar un programa que calcule el monto final a pagar, de un producto, conforme a un descuento, por lo tanto el usuario deberá ingresar lo siguiente:
* el precio del producto (en quetzales)
*cantidad del producto a llevar
* el porcentaje que se le aplicara ala compra (%)
con lo anterior, indica el total a pagar, mostrando por separado el total a pagar, y el IVA de la factura.
1. Proceso Cantidad
2. escribir "ingrese precio del producto:";
3. leer num1
4. escribir "ingrese cantidad de producto a llevar:";
5. leer num2
6. escribir "ingrese el descuento del produto"
7. leer num3
8. total <- num2*num3;
9. escribir "el total es:", total;
10. iva <-num2/1.22
11. escribir "El IVA es:", iva
12. FinProceso
Planteamiento 9
diseñar el programa en el cual el usuario ingrese una cantidad determinada de centímetros, y luego convertir dicho valor (realizar conversión) a su equivalente en:
* milímetros *yardas *millas
*pulgadas *metros
* pies *kilómetros
1. Proceso medidas_longitud
2. Escribir "ingrese una cantidad en centimetros";
3. Leer cm
4. m <-(cm*10/1)
5. Escribir "milimetros:", m;
6. plg<-(cm*1)/2.54
7. Escribir "pulgadas:", plg;
8. pie<-(cm * 1)/30.48
9. Escribir "pies:", pie;
10. yd<-(cm*1)/91
11. Escribir "yarda:",yd;
12. mt<-(cm*1)/100
13. Escribir "metros:", mt
14. km <-(cm*1)/100000
15. Escribir "kilometros:",km;
16. mill<-(cm*1)/160900
17. Escribir "millas:",mill;
18. FinProceso
Planteamiento 10
diseñar un sencillo juego donde el usuario tiene que adivinar un numero aleatorio (función azar) generado por la computadora, dicho número comprendido entre (1 a 20). El usuario tendrá 3 intentos de adivinar el numero sino lo adivina, después de los 3 intentos, habrá que mostrarle el número correcto y si lo adivina, limpiar la pantalla y mostrar un mensaje de felicitación, acompañado del número correcto.
diseñar un sencillo juego donde el usuario tiene que adivinar un numero aleatorio (función azar) generado por la computadora, dicho número comprendido entre (1 a 20). El usuario tendrá 3 intentos de adivinar el numero sino lo adivina, después de los 3 intentos, habrá que mostrarle el número correcto y si lo adivina, limpiar la pantalla y mostrar un mensaje de felicitación, acompañado del número correcto.
1. Proceso Adivina_Numero
2. intentos<-2;
3. num_secreto <- azar(20)+1;
4.
5. Escribir "Adivine el numero (de 1 a 20):";
6. Leer num_ingresado;
7. Mientras num_secreto<>num_ingresado Y intentos>0 Hacer
8. Si num_secreto>num_ingresado Entonces
9. Escribir "Muy bajo";
10. Sino
11. Escribir "Muy alto";
12. FinSi
13. Escribir "Le quedan ",intentos," intentos:";
14. Leer num_ingresado;
15. intentos <- intentos-1;
16. FinMientras
17.
18. Si intentos=0 Entonces
19. Escribir "El numero era: ",num_secreto;
20. Sino
21. Escribir "Exacto! Usted adivino en ",3-intentos," intentos.";
22. FinSi
23. FinProceso
Planteamiento
11
diseñe un programa que solicite el ingreso de 3 números enteros, posterior a ello, mostrar cual fue el mayor y cual fue el menor. Por ejemplo: 3 50 1, el numero menor fue 3 y el mayor 50.
diseñe un programa que solicite el ingreso de 3 números enteros, posterior a ello, mostrar cual fue el mayor y cual fue el menor. Por ejemplo: 3 50 1, el numero menor fue 3 y el mayor 50.
1.
Proceso mayor_menor
2.
Escribir "ingresar
el primer valor";
3.
Leer val1
4.
Escribir "ingresar
el segundo valor";
5.
Leer val2
6.
Escribir "ingresar
el tercer valor";
7.
Leer val3
8.
si val1>val2
y val1>val3 Entonces;
9.
fin si
10.
Escribir "el
numero es menor:",val1;
11.
si val2>val1
y val2>val3 Entonces;
12.
Escribir "el numero es mayor:",val2;
13.
fin si
14.
si val3>val1
y val3>val2 Entonces
15.
escribir "el numero es mayor:" ,val3;
16.
FinSi
17.
18.
FinProceso
Planteamiento 12
un sistema de ecuaciones lineales :
ax + by = c
dx+ ey = f
se puede resolver con las siguientes formulas :
x= (c*e - b*f) / (a*e- b*d)
y= (a*f-c*d) / (a*e-b*d)
diseñar un programa que lea los coeficientes a,b,c,d,e,f y muestre los valores X y de Y en pantalla
1. Proceso 12
2. escribir "ingrese valor para a :";
3. leer c;
4. escribir "ingrese valor para b :";
5. leer e;
6. escribir "ingrese valor para c :";
7. leer b;
8. escribir "ingrese valor para d :";
9. leer f;
10. escribir "ingrese valor para e :";
11. leer a;
12. escribir "ingrese valor para f :";
13. leer d;
14. x = (c*e-b*f)/(a*e-b*d);
15. Escribir "la respuesta para x es :",x;
16. z = (a*f-c*d)/(a*e-b*d);
17. Escribir "la respuesta para z es :", z;
18. FinProceso
Planteamiento 14
los empleados de una fabrica trabajan en turnos diurnos y nocturnos. y la fabrica necesita que se diseñe el programa que pueda calcular el jornal diario de acuerdo con los siguientes puntos:
1. La tarifa de las horas diurnas es de Q9.00
2. La tarifa de las horas nocturnas es de Q12.00
3. En caso de ser domingos, la tarifa se incrementara en Q3.00 en el diurno y Q4.00 en el nocturno.
El programa deberá leer lo siguiente:
*Nombre del trabajador
* EL nombre del turno
* horas trabajadas
* Día de la semana
1.Proceso Trabajadores
2. Escribir "ingrese el nombre del trabajador:";
3. leer nombre
4. Escribir "ingrese el turno";
5. leer turno
6. Escribir "ingrese las horas trabajadas";
7. leer horas
8. Escribir "ingrese el dia de la semana (1-7)";
9. leer dia
10. si (dia >= 1) y (dia <= 6) y turno = "diurno" Entonces
11. total = horas * 9
12. sino
13. total = horas * 12
14. FinSi
15. si ( dia >= 1 ) y (dia <= 6) y turno = "nocturno" Entonces
16. total = horas * 12
17. sino
18. total = horas * 16
19. FinSi
20. Escribir "el total a pagar es:",total;
21. FinProceso
/
Planteamiento
15
Diseñe el algoritmo que solicite al usuario, un número entero entre el rango de 1 a 100, y utilizando la estructura para(FOR) mostrar los números (hasta el limite del usuario) en forma ascendente y descendiente.
Diseñe el algoritmo que solicite al usuario, un número entero entre el rango de 1 a 100, y utilizando la estructura para(FOR) mostrar los números (hasta el limite del usuario) en forma ascendente y descendiente.
1.
Proceso asen_den
2.
escribir "ingrese un numero del 1 al
100:";
3.
leer num
4.
para num <- 1
hasta 100 Hacer
5.
escribir sin saltar num, " ";
6.
FinPara
7.
escribir "";
8.
escribir "";
9.
para num <- 100
hasta 1 Hacer
10.
escribir
sin saltar num, "
" ;
11.
FinPara
12.
FinProceso
Planteamiento 18
solicite al usuario que ingrese una letra del abecedario, y cuando el programa encuentre cualquiera de las vocales (a,e,i,o,u) el programa se detendrá, y mostrara que vocal fue la que se ingreso, sino se ingresa ninguna vocal el programa deberá seguir funcionando. emplear la estructura repetitiva REPETIR.
1. Proceso planteamineto_18
2. repetir3. escribir "Ingrese una letra del abecedario";
4. leer letra;
5. si (letra = "a") o (letra = "e") o (letra = "i") o (letra = "o") o (letra = "u")entonces
6. Escribir "La letra que usted ingreso es una vocal: ", letra
7. Sino
8. Escribir ""
9. FinSi
10. Hasta Que (letra = "a") o (letra = "e") o (letra = "i") o (letra = "o") o (letra = "u")
11. Esperar Tecla
12. FinProceso
Planteamiento 19
Escribir un algoritmo que permita escribir en pantalla la frase "Desea continuar s/N)" hasta que la respuesta ses "s" o "n". emplear la estructura repetitiva repetir (repeat)
1. Proceso Continuar
2. definir a Como Real
3. repetir
4. escribir "ingrese un numero natural, para obtener la raiz cuadrada";
5. leer num
6. a<- rc(num);
7. escribir "la raiz cuadrada es:", a;
8. escribir "";
9. escribir "Desea continuar el Programa";
10. Leer res;
11. hasta que (res = "no") O (res = "NO");
12. FinProceso
Planteamiento 20
Solicitar un número natural (n) entre 1 y 20 con el cual se ha de mostrar en pantalla la tabl de multiplicar, con el formato siguiente:
n * 1 = respuesta
n * 1 = respuesta
.
.
n * 10 = respuesta
- Proceso multiplicaciones_20
- I <-1;
- Escribir "ingrese un numero:";
- leer num
- mientras (I<=10) Hacer
- escribir num ,"*",I "=" I*num
- I <-I +1
- FinMientras
- FinProceso
Un numero perfecto es un entero positivo, que es igual a la suma de todos los enteros positivos (excluido el mismo) que son divisores del numero, el primer numero perfecto es 6 ya que los divisores de 6 son 1,2,3 y 1+2+3=6.
escribir un programa que encuentre los tres primeros numero perfectos
1. Proceso planteamiento_21
2. Escribir "Ingrese el numero perfecto:";
3. Leer n;
4. a<-1;
5. b<-0;
6. Repetir
7. r<-n%a;
8. Si r=0 Entonces
9. escribir a;
10. b<-b+a;
11. FinSi
12. a<-a+1;
13. Hasta Que a=n
14. Si b=n Entonces
15. Escribir "";
16. Escribir b;
17. Escribir "El numero es perfecto";
18. Sino
19. Escribir "";
20. Escribir b;
21. Escribir "El numero no es perfecto es, numero es impar";
23. FinSi
24. FinProceso
Planteamiento 22
Una temperatura Celsius (centigrados) C puede ser convertida a una temperatura equivalente F de acuerdo a la siguente formula:
f=(9/5) c+32
11. Proceso convercion
12. Escribir "ingrese un valor en centigrados en decimal:";
13. Leer centigrados
14. f =(9/5)*centigrados+32;
15. Escribir "el valor de fahrenheit es:",f;
6. FinProceso
Planteamiento
23
Utilizando los ciclos para, repetir, y mientras muestre en pantalla los numero del 1 al 100, diseñar un menú con cuatro opciones (una por ciclo), en donde el usuario, elige que ciclo quiere utilizar, la cuarta opción es la de salida. para la implementacion del menú, utilice un ciclo adicional, para ello, el ciclo Mientras
Utilizando los ciclos para, repetir, y mientras muestre en pantalla los numero del 1 al 100, diseñar un menú con cuatro opciones (una por ciclo), en donde el usuario, elige que ciclo quiere utilizar, la cuarta opción es la de salida. para la implementacion del menú, utilice un ciclo adicional, para ello, el ciclo Mientras
1.
Proceso plantiamiento23
2.
Escribir
" menú a desplegar";
3.
Escribir
" ";
4.
Escribir
"1: suma ";
5.
Escribir
"2: resta ";
6.
Escribir
"3: multiplicación";
7.
Escribir
"4: división";
8.
Escribir
" ingrese el numero ala opción";
9.
Leer
op;
10.
segun
op Hacer
11.
12.
1:
13.
Escribir
" ingrese dos valores ";
14.
Leer a,
b
15.
Escribir
" la suma es:",a+b;
16.
17.
2:
18.
Escribir
"ingrese dos valore";
19.
Leer a,
b
20.
Escribir
" la resta es:", a-b;
21.
22.
3:
23.
Escribir
" ingrese dos valores";
24.
Leer a,
b
25.
Escribir
"la multiplicación es: ", a*b;
26.
27.
4:
28.
Escribir
" ingrese dos valores";
29.
Leer a,
b
30.
Escribir
" la división es:",a/b;
31.
32.
FinSegun
33.
fin proceso
Construir un programa para obtener la hipotenusa y los ángulos agudos de un triangulo rectángulo a partir de los longitudes de los catetos. Diseñar el triangulo con asterisco* para tener un mejor referencia del programa
1.
Proceso trinangulo_rectangulo
2.
Escribir
" ingrese la hipotenusa del triangulo rectángulo"
3.
Leer
hipotenusa
4.
Si
hipotenusa = hipotenusa entonces
5.
Escribir
" sus ángulos son de 30";
6.
Escribir
"* * * * * * * * * * *";
7.
Escribir
"* *"
8.
Escribir
"* *"
9.
Escribir
"* *"
10.
Escribir
"* *"
11.
Escribir
"* *"
12.
Escribir
"* *"
13.
escribir
"* *"
14.
escribir
"* *"
15.
escribir
"* *"
16.
escribir
"**"
17.
FinSi
8. FinProceso
Planteamiento
25
Escribir un programa que determine si un año es bisiesto. Un año es bisiesto se es múltiplo de 4 (por ejemplo, 1984). los años múltiplos de 400 (2000 es bisiesto, 1800 no lo es)
Escribir un programa que determine si un año es bisiesto. Un año es bisiesto se es múltiplo de 4 (por ejemplo, 1984). los años múltiplos de 400 (2000 es bisiesto, 1800 no lo es)
1.
proceso biciesto
2.
Repetir
3.
Escribir
" ingrese un año a comparar"
4.
Leer
year
5.
si year
mod 4 <- 0 entonces
6.
Escribir
"año bisiesto"
7.
Sino
8.
Escribir
" el año no es bisiesto"
9.
10.
FinSi
11.
Escribir
" desplegar con otro year (s/n)"
12.
Leer
respuesta
13.
Hasta
que respuesta = "n"
14.
FinProceso
Planteamiento
28
Solicitar al usuario ingrese un numero entero entre 1 a 100, luego en pantalla se ha de mostrar el rango de números comprendidos por el numero ingresado, ademas la sumatoria de la serie comprendida por los 12345678910 y la suma sucesiva de: 55
Solicitar al usuario ingrese un numero entero entre 1 a 100, luego en pantalla se ha de mostrar el rango de números comprendidos por el numero ingresado, ademas la sumatoria de la serie comprendida por los 12345678910 y la suma sucesiva de: 55
1.
Proceso sumatoria
2.
Escribir
" ingrese un valor para n"
3.
Leer n
4.
x <-
1
5.
Para n
<- 1 hasta 50 hacer
6.
Escribir
n, " ";
7.
x
<- x + n;
8.
Finpara
9.
Escribir " la respuesta es: " , x + n;
10.
fin Proceso
Planteamiento
29
un numero primo es un entero que no tiene mas divisores que el mismo y la unidad. Por ejemplo: 5 es primo y que lo solo tiene como divisores 5 y 1; 24 no es primo ya que tiene como divisores a 24, 1, 2, 3. Un numero compuesto es aquel numero natural mayo que 1 si no es primo.
los primero numero primos menores que 100 son:
2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89, 97
un numero primo es un entero que no tiene mas divisores que el mismo y la unidad. Por ejemplo: 5 es primo y que lo solo tiene como divisores 5 y 1; 24 no es primo ya que tiene como divisores a 24, 1, 2, 3. Un numero compuesto es aquel numero natural mayo que 1 si no es primo.
los primero numero primos menores que 100 son:
2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89, 97
1.
Proceso primo compuesto
2.
Escribir
"ingrese un numero: ";
3.
Leer
número;
4.
Si
numero mod 5 = 0 Entonces
5.
Escribir
"numero es primo";
6.
Sino
7.
Escribir
"numero es compuesto"
8.
Finsi
9.
Escribir
" ingrese un numero"
10.
Leer
número
11.
Si
numero mod 5 = 0 Entonces
12.
Escribir
"numero es primo";
13.
Sino
14.
Escribir
"numero es compuesto"
15.
FinSi
}
Planteamineto
30
Calcular el Factorial de un numero leido desde el teclado, utilizando la setencia para ( for).
Calcular el Factorial de un numero leido desde el teclado, utilizando la setencia para ( for).
1.
Proceso factorial
2.
Repetir
3.
escribir"ingrese
un numero para calcular el factorial";
4.
leer
num
5.
x<-1;
6.
para
i <-1;
7.
escribir
sin saltar i,"*";
8.
Finpara
9.
escribir"";
10.
Escribir"el
factorial es:" x;
11.
Escribir
"desea continuar (s/n)"
12.
leer
respuesta;
13.
hasta
que respuesta ="n"
14.
fin proceso
2 comentarios:
programacion
9 de marzo de 2012, 5:09
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Esta bonito el blog
Unidos Por Una Causa "Graduarnos"
10 de marzo de 2012, 10:24
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Graciias
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